Skip to main content

Tu mezcla

Mi mezcla no es profesional, ¿Necesito mastering?

Todas las mezclas deberían beneficiarse del proceso del mastering, evidentemente mientras mejor sea el punto de partida, mejor será el resultado. 

No estoy seguro de que mi mezcla esté preparada para masterizar

Si la mezcla no cumple unas condiciones mínimas de calidad para llegar al objetivo que deseas, te lo voy a indicar para que no haya ningún tipo de malentendido. Si deseas un informe completo de cuales son los factores que limitan esa calidad final y la forma de solucionarlo, puedes acceder a la sección REVISIÓN DE MEZCLA

¿Puedes evaluar mi mezcla para saber si está preparada?

¡Por supuesto!

De forma gratuita, puedes mandarme tu archivo y preguntarlo.

Si necesitas más detalles, diagnósticos o posibles cambios y soluciones, tienes disponible la sección REVISIÓN DE MEZCLA, desde donde te voy a enviar un informe detallado. Si realizas este proceso antes de enviar tu canción a mastering, tendrás un descuento en el precio final.

¿Y si tengo que cambiar algo de mi mezcla?

No siempre es necesario variar la mezcla, pero ten en cuenta que yo estoy ayudando a conseguir el sonido final que quieres y te voy a asesorar en todo momento. 

Lo primero es que no hay una obligación de nada. Sería más correcto expresarlo como: ¨Si quieres llegar a este objetivo, podemos variar estos aspectos de la mezcla o desde el mastering...¨. 

En ocasiones se puede cambiar y en otras no. Siempre te voy a ofrecer todas las alternativas y sistemas para llegar al mejor sonido posible, tú decides en cada caso qué hacer. 

Ten siempre en cuenta, que aunque el mismo arreglo se pueda realizar desde mastering o desde mezcla, siempre va a resultar más beneficioso hacerlo desde mezcla.

 

 

No tengo claro el nivel de graves que tiene mi mezcla ¿Puede haber errores en el resultado?

El mastering te va a solucionar ese problema. Si se necesita variar algo, vas a estar informado en todo momento. 

Mi mezcla está perfecta no quiero masterizarla porque va a cambiar

¿En serio?

Pues no lo hagas, nadie te obliga... 

Pero...¿Y si mejora aún más? ¿Te lo vas a perder?

Hay una cosa que el mastering te va ofrecer y que tú no vas a poder tener NUNCA: Perspectiva. Además de una sala diferente, un par de oídos frescos y otros equipos y tratamientos, lo primero y principal es poder escuchar el tema por primera vez sin estar contaminado por horas y horas de mezcla. 

Por otra parte, si tienes una mezcla ¨perfecta¨ en -16 lufs y quieres que continúe siendo igual a -8, lo que va a hacer el mastering es cambiar cosas para que todo siga igual. 

No tengas miedo, tú eres el dueño de tu sonido y yo no te voy a cambiar algo que tu no quieras. 

EL MASTERING

Yo hago mis propios masterings, no necesito a nadie externo

Llevas razón. No lo necesitas, tampoco se necesitan monitores de miles de euros, interfaces de audio de alta gama o tratamiento acústico para tu sala. No hablamos de que sea necesario, hablamos de que es una mejora que puedes aplicar a tu proyecto. 

¿Crees que tu puedes hacer un mastering perfecto y que yo no te voy a aportar nada? 

¡Yo también lo creo! Por eso siempre pido tu mejor mastering y yo empiezo a trabajar a partir de ahí. Si no se consigue mejorar nada, no te preocupes, ya has llegado tú a sacar todo el potencial a tu canción, yo no voy a cobrar nada por mi trabajo ¿Qué puedes perder?

Es muy caro

Pues no lo hagas. Yo quiero un coche de alta gama pero me conformo con mi bici.

Cada uno evalúa cuanto puede o quiere invertir en su proyecto y eso es totalmente entendible y respetable. Lo que no se puede es pedir peras al olmo, o dicho con otro refrán, el que algo quiere algo le cuesta. Hay infinidad de plugins de inteligencia artificial que te van a hacer un ¨mastering perfecto y maravilloso¨ y algunas páginas web con algoritmos increíbles que te van a a dar tu sonido final. Hay cientos de opciones, ¡Eso es fantástico! Pero no te engañes, lo barato vale poco y pagar de forma justa no es caro, es lo que vale. 

¿Y si no me gusta tu mastering?

Yo cobro por masterizar, no por leer la mente... Por eso vamos a hablar y me vas a comentar qué te parece el resultado y qué cambios necesitar hacer.

El mastering estándar incluye en el precio 3 revisiones, el mastering extra, tiene revisiones ilimitadas. Si haces un mastering estándar y agotas tus revisiones, puedes contratar nuevas revisiones hasta llegar al resultado que quieres. 

¿Qué volumen me vas a entregar en el mastering?

¿Qué volumen quieres? Pues ese.

¿Necesitas varias versiones de volumen? En el mastering extra tienes 3 acabados diferentes, si contratas el mastering estándar, puedes añadir otras versiones en diferentes lufs por poco dinero. 

 

 

¿Aporta algo el que sea un mastering analógico?

SI.

Lo primero porque es un equipo con el que no cuentas en tu estudio y eso hace que la gama de colores y texturas se amplíe enormemente. 

¿Estás en contra de la loudnesswar?

No estoy en contra de tener un mastering a un volumen altísimo.

Estoy en contra de que estés obligado a ello porque la industria o las circunstancias te lo imponen, de que no se sea consciente de lo que se pierde por tener ese nivel final y también estoy en contra de llegar a volúmenes altos haciendo un mal trabajo.

el pago

¿Qué sistemas usas para cobrar el mastering?

Depende del lugar del mundo desde el que lo contrates. En general, los métodos más utilizados son 

  • Paypal
  • Bizum
  • Transferencia bancaria
  • Western Unión

Los gastos que conlleven el método de pago elegido los asumirá el cliente. 

Me da miedo pagar y no tener el trabajo, que sea un timo

El trabajo se realiza sin pagar por adelantado. El pago se realiza una vez hayas escuchado la primera propuesta. Las pruebas se envían por fragmentos o con marca de agua. El archivo se puede liberar en cualquier momento, o dicho de otra manera, puedes pagar por adelantado si quieres y así las pruebas las escuchas completas, sin restricciones.

¿Hay condiciones especiales para estudios de grabación?

SI.

Escríbeme al mail y cuéntame tu caso. 

¿Puedo escuchar el resultado gratis?

SI.

Tienes la opción de escuchar una muestra gratis. En la sección ¨Tarifa¨ puedes ver las condiciones, sólo házmelo saber cuando envíes tu archivo. 

 

He visto mastering de otros muchos precios

Yo también, está claro. Desde gratis hasta varios cientos de dólares por un tema. Cada uno ofrece el servicio que considera mejor al precio que cree oportuno. No te puedo ayudar a decidir cual será el más apropiado a tu caso concreto, solo puedo responder a tus preguntas y exponer de la mejor manera posible lo que ofrezco. La decisión final es tuya. 

¿Para qué pagar por un mastering cuando puedo tenerlo gratis?

Tú decides.

DUDAS y Miedos

¿Va a cambiar mi mezcla?

¿Quieres que cambie?

Yo no te voy a imponer nada, solo hago propuestas, en tu sonido mandas y decides tú.

No tengas miedo de quedarte fuera de tu proyecto en esta etapa final, vamos a trabajar juntos para buscar el objetivo que tu quieras. 

Prefiero presencial, no me gusta que sea online

Ok, a mi no me gusta presencial, prefiero que sea online.

Trabajar en un entorno diferente al que conoces y al que estás acostumbrado puede que te engañe al tomar decisiones. Puede que escuches las cosas mejor o peor, ninguna de estas opciones es positiva. Yo quiero que lo escuches en tu entorno, con el equipo que conoces y que te tomes el tiempo necesaria para evaluar y decidir. No quiero que tengas presión para decidir algo que se va a quedar plasmado en el tiempo, por este motivo quiero que tengas la confianza de que yo estoy asesorándote en tu sonido final pero quiero que tengas la libertad y seguridad de escucharlo el tiempo que necesites en los equipos que conoces. 

No me fío, no tienes Grammys

Ojalá fuese todo tan fácil. Los Grammys son unos premios que otorga la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias según sus propias reglas y criterios. De la misma manera que una película que no tiene un Oscar no significa que sea mala o que no te guste, los ingenieros, músicos o trabajadores relacionados con la música que no tienen un grammy no tienen que crearte inseguridad o creer que les falta calidad por ello. 

¿Con más equipo analógico se obtienen mejores masterings?

No. No existe una relación directa entre digital, analógico, cantidad de hardware, número de plugins, precio del mastering, grammys, etc con la calidad del resultado final. Se pueden hacer masterings fantásticos sólo con plugins por un precio económico o hacer chapuzas con miles de euros invertidos en hardware. 

 

No sé qué hace exactamente el mastering

Ve a la página de inicio, ahí lo explico de forma detallada.

Me han contado que hay discos sin mastering y suenan muy bien

¿Y qué? Hay otros cien mil millones que si lo tienen y mejoraron increíblemente por ello. Un caso excepcional, a mi, no me dice nada, simplemente lo tomo como una anécdota. 

Información General

¿Qué diferencia hay entre mix (Mezcla) y mastering?

En la mezcla se ajustan los diferentes elementos entre si. Se puede subir o bajar el volumen de cada instrumento de forma independiente, ecualizar, añadir efectos como eco o reverb, etc Se puede igualmente, editar ruidos, eliminar o añadir partes de cada pista por separado, ajustar el nivel y los efectos de la voz principal, etc Dicho de otro modo, en la mezcla disponemos de todos los elementos que conforman la canción de forma separada e independiente y por lo tanto se pueden tratar sin afectar al resto de componentes.

En el mastering trabajamos sobre una pista estéreo donde ya se han plasmado y fijado todos los cambios que se han decidido en la mezcla. Los planos, ecualización o efectos ya está grabados a a cada instrumento y por lo tanto ya trabajamos sobre una canción completa, no sobre cada elemento por separado. 

Aunque existen técnicas y trucos para poder retocar algunos elementos por separado a pesar de encontrarnos en la fase de masterización, lo cierto es que suele conllevar más efectos secundarios y limitaciones. 

Para poner un ejemplo más cercano, la mezcla sería como fabricar una mesa, tenemos el tablero, las patas, tornillos, embellecedores, etc. por sepatado y debemos juntarlos conlas medidas y técnicas correctas para que se mantenga sólida y sea estética.

Realizar el mastering, consistiría en tomar esa mesa ya fabricada y darle un acabado con barniz o pintura para que tenga el aspecto final requerido y así, poder ponerla a la venta junto a los productos de otros fabricantes.